campanas extractoras

En una cocina profesional existen muchos aparatos sin los que sería imposible el desarrollo de la actividad. Uno de los elementos más importantes son las campanas extractoras. Gracias a ellas, todo el personal puede trabajar en un ambiente confortable en el que el humo y los olores no supongan un inconveniente. Dada su importancia y la normativa de seguridad que conlleva, elegir la apropiada puede no ser fácil. Por ello, hoy te proponemos una guía que ayude a resolver tus dudas más básicas.

Requisitos básicos de las campanas extractoras industriales

Si estás iniciando un proyecto de apertura de un bar o restaurante, la atención que pongas al sistema de extracción es fundamental. De hecho, para cumplir con la ley en tu local de hostelería obligatoriamente debes apostar por el equipamiento definido como industrial. Es decir, en el caso de las campanas, han de estar fabricadas completamente en acero inoxidable, deben incorporar filtros específicos, obligatoriamente debe incluir sistema de extinción automática y su potencia y eficiencia deben cumplir unos estándares que podrían ser objeto de inspección.

Normativa europea que regula las campanas extractoras industriales: lo que debes saber

Teniendo en cuenta que las campanas extractoras industriales están pensadas para un uso profesional y se utilizan en locales comerciales o espacios reservados a una actividad en la que hay personal laboral y/o clientes, les resulta siempre de aplicación la normativa específica. Actualmente se trata de norma UNE 100-165-92 que sirve de orientación en España sobre los requisitos de esta maquinaria industrial para actividades de hostelería o similares. Los puntos básicos a considerar se detallan a continuación:

  • El borde de la campana debe colocarse a 2 metros del nivel del suelo con la intención de evitar que el personal pueda resultar herido por un golpe.
  • El borde de la campana debe sobresalir 0,15 m por los lados.
  • El proceso de filtrado debe contemplar la retención de grasas y aceites, así como una eficacia mínima del 90% en peso. Eso obliga a que los filtros sean de metal.
  • La inclinación de los filtros de la campana extractora ha de ser de entre 45º y 60º en horizontal.
  • Se exige una velocidad de paso de aire que oscile entre 0,8 m/s y 1,2 m/s. Se permiten pérdidas de carga de 10 Pa en el caso de filtros limpios y de hasta 40 Pa para filtros sucios.
  • En cuanto a la colocación de los filtros de la campana extractora, deben estar situados 1,2 m por encima de los que son fuegos abiertos. En el caso de focos de calor, al menos a 0,5 m.
  • La ventilación general de la cocina debe alcanzar los 10 l/s·m².
  • La normativa indica también reglas sobre la depresión de la cocina. Nunca puede superar los 5 Pa en referencia a locales adyacentes.
  • La temperatura del aire exterior en las cocinas no debe ser inferior a 14°C en invierno. En el caso del verano, no puede superar los 28°C.

Lo adecuado, en caso de que busques abrir un negocio hostelero, es consultar con profesionales que puedan asesorarte dependiente de tu caso específico y analicen cuál es la mejor alternativa para tu negocio. Cada local requerirá de un tipo de campana en función de la zona de cocción y del espacio del que dispongas.

El asesoramiento y la evaluación por parte de profesionales también es fundamental si cuentas con un local en funcionamiento, con cocina profesional de instalación antigua. Dado que la normativa ha cambiado en los últimos años, es importante que las campanas extractoras estén actualizadas y cumplan con el reglamento actual. Recuerda que su función es proporcionar la mayor seguridad al personal y clientes.
Si crees que necesitas información específica sobre las campanas de extracción, no dudes en consultarnos. Somos tu empresa especialista en maquinaria industrial para hostelería.