Normativa cocinas de acero inoxidable industriales

En el diseño de cocinas de acero inoxidable industriales no solamente se considera el uso de este material en la maquinaria industrial, sino también en el mobiliario porque es el más adecuado a la actual normativa. Además, garantiza la higiene y durabilidad adecuadas a un uso como el de una actividad comercial dedicada a la restauración o alimentación. Sin embargo, cuando se trata de diseñar el espacio de trabajo de un local de restauración, hay muchas otras cuestiones a tener en cuenta en la cocina.

 

Cuestiones clave sobre el diseño de cocinas de acero inoxidable industriales

La elección del acero inoxidable como material preferido para la fabricación de la cocina como maquinaria es de las más habituales entre los principales fabricantes líderes. Además, la mayoría del mobiliario que se recomienda, tanto de zonas de trabajo y auxiliares, como el de almacenamiento, también suele elegirse de esta misma aleación. Las razones principales son la higiene que permite, la facilidad de limpieza y la durabilidad.

Los planos de diseño de la estancia de las cocinas de acero inoxidable industriales deben tener en cuenta la normativa vigente que afecta a la práctica totalidad de los elementos: suelos, paredes, techos, ventanas y ventilación, tomas de agua e iluminación.

  • Suelos. Han de ser impermeables, antideslizantes y sin grietas. Todas esas características limitan los materiales. Además, hay que hacer un planteamiento de inclinación de al menos un 2% hacia los sumideros.
  • Paredes. En la zona de trabajo han de ser lisas, de tonos claros, fáciles de limpiar e impermeables
  • Techos. Al igual que las paredes, han de ser lisos e impermeables y estar pensados para evitar las humedades y condensaciones.
  • Ventanas. Si existen, deben tener mosquiteras que sean fácilmente desmontables.
  • Ventilación. Existen normas específicas que determinan mediante fórmulas (que dependen de la ubicación y dimensiones de la cocina), cómo se debe diseñar el sistema de ventilación.
  • Tomas de agua. Además de cumplir con las normativas específicas, de cara a garantizar un uso adecuado por los trabajadores han de incorporar tomas de agua fría y caliente que se accionen con pedal.
  • Iluminación. Han de estar protegidas las zonas de iluminación y su colocación y tipo debe garantizar que no modifica las características del alimento.

Existen otras cuestiones igualmente importantes, como la colocación de las tomas de corriente según normativa vigente, así como la disposición de cubos de basura que deben ser suficientes, con bolsas de un solo uso y con apertura no manual. Sin embargo, por lo complejo de las distintas normas que afectan al diseño de cocinas de acero inoxidable industriales, lo más conveniente es disponer de un servicio de asesoramiento experto o consulting.

 

En Hostelmarkt, además de ser proveedores líderes de maquinaria industrial para hostelería, ofrecemos servicios de consulting y asesoramiento personalizado. Consúltanos sin compromiso y cuenta con verdaderos expertos para que todo salga en los tiempos previstos y sin sobresaltos a la hora de abrir tu negocio hostelero.