La elección de la maquinaria de un establecimiento de hostelería es una de las decisiones más importantes a la hora de garantizar que el local sea capaz de cumplir las expectativas tanto de los clientes como de la gerencia y el equipo de trabajadores. Por eso, es importante hacer una comparativa hornos eléctricos en la que se aclaren los conceptos y puedas entender mejor cómo puede adaptarse a tu modelo de negocio la actual oferta del mercado.
Comparativa hornos eléctricos: 3 grandes tipos
Aunque existen muchos tipos de hornos eléctricos industriales, lo cierto es que se puede hacer una clasificación de todos ellos en tres grandes categorías. Son esas las que vamos a definir a continuación en esta comparativa hornos eléctricos:
- Hornos estáticos o de convección con ventilación no forzada. Este tipo de hornos eléctricos se diferencian de los demás porque distribuyen el calor de manera uniforme pero sin recurrir a un ventilador. Son los más recomendados solo para algunas actividades, ya que su gran ventaja es que no resecan la preparación, algo fundamental en la elaboración de pasteles y bizcochos. También pueden ser una alternativa para asados tradicionales de cochinillo, siempre que se disponga de un horno de otra tipología para preparar los demás productos de la carta.
- Horno de convección. Aunque lo más correcto sería llamarles hornos de convección con ventilación forzada, la mayor parte de las veces se elimina esa coletilla de su nombre. Son uno de los hornos eléctricos más comunes en los establecimientos de restauración, junto con la segunda tipología. Se adaptan a casi cualquier tipo de preparación a excepción de las mencionadas en el párrafo superior.
- Horno mixto. Se conoce por este nombre al tipo en esta comparativa hornos eléctricos industriales al que ofrece funciones de calor seco, vapor y una combinación de ambas cosas. Su gran flexibilidad y las opciones que plantea en cuanto a preparaciones lo convierten en el mejor aliado para restaurantes que tienen una carta con varios tipos de preparaciones. También son los más recomendables para establecimientos pequeños que no quieren renunciar a ofrecer una cocina versátil y de la más alta calidad a sus comensales.
Más allá de las grandes tipologías en la comparativa hornos eléctricos
Si ya has estado mirando opciones de hornos eléctricos industriales para tu establecimiento, es probable que te hayas encontrado con más tipos de los que hemos mencionado. Es aquí donde entran en valor los usos específicos a la hora de comparar hornos eléctricos. Aunque toda la maquinaria eléctrica para la cocina se pueda englobar en las tres categorías anteriores, los fabricantes diseñan modelos específicos para distintas especialidades. Por ejemplo, los hornos para pizzas o los hornos para el pan.
No es fácil elegir el mejor equipamiento para tu local. La variedad del mercado sin un asesoramiento experto puede complicar las cosas, sobre todo si estás comenzando en el sector o si las necesidades de tu local han cambiado y estás pensando en renovarlo. Por eso, en Hostelmarkt te ofrecemos soluciones a medida en hornos eléctricos. Nuestro equipo profesional estudia tu caso y diseña para ti diferentes opciones realizando una comparativa entre las amplias soluciones de las que disponemos en hornos eléctricos industriales. Además, si eres de los que prefieren ver la maquinaria in situ, gracias a nuestro showroom de más de 1000 metros cuadrados te encantará. Puedes echar un vistazo en nuestra web o ponerte directamente en contacto con nosotros.