Cuando te decides a lanzarte al mundo empresarial, en concreto en el segmento de la hostelería, puede que haya una serie de cuestiones que se te escapen en los primeros borradores del plan de negocio del restaurante. De hecho, hay algunas características específicas de este sector que, si bien en muchos casos son obvias, se pueden pasar por alto al diseñar un planteamiento basándose en un negocio de cualquier otro tipo.
Características de un plan de negocio para un restaurante
A continuación, analizamos algunas de esas características propias que deberías asegurarte de tener en cuenta al diseñar el plan de negocio de tu restaurante.
- Personal a contratar. Si bien se puede tener muy clara la cantidad de personas que trabajarán en el restaurante, en hostelería los turnos pueden ser mucho más largos que en otros sectores. Esto implica que en el plan de negocio se han de contemplar las horas extraordinarias o la posible contratación de extras durante las jornadas más largas.
- Coste de la inversión en el local. Aunque todos los nuevos locales requieren de inversión, no es lo mismo estimar el coste necesario para unas oficinas, o para una tienda, que hacerlo en un plan de negocio de un restaurante. Lo mejor en este caso es basar el plan de negocio en la media de varios presupuestos solicitados in situ.
- Coste del inmovilizado. Ocurre lo mismo que en el caso anterior. Cualquier tipo de negocio requiere de una inversión importante en inmovilizado. Sin embargo, en el caso de la hostelería existen variaciones de precio importantes si se decide hacer un proyecto de diseño desde cero con maquinaria completamente nueva o a medida, o se opta por una solución económica basada en la compra de máquinas de segunda mano.
- Subidas en costes fijos como el alquiler. Otro de los datos que a veces se escapa en el plan de negocio de un restaurante es la subida que pueden experimentar los gastos fijos. Si bien esto es algo que también afecta a otras actividades, en el caso de la hostelería el precio del alquiler del local y de la energía suelen tener un peso importante en el gasto total y es por eso que conviene revisar que se hayan reflejado correctamente esas posibles variaciones con tendencias de mercado.
Plan de negocio de un restaurante: Asesoramiento Personalizado
Probablemente, muchas de las cosas que te hemos indicado ya las estés revisando. Si ya eres empresario de otros sectores, o tienes experiencia como emprendedor, los conceptos básicos del marketing y de un plan de negocio seguramente los tengas claros. Sin embargo, es necesario que estos se complementen con los conocimientos de los profesionales expertos que asesoran a personas que como tú van a abrir un nuevo local de hostelería.
En HostelMarkt llevamos tiempo ofreciendo un servicio exclusivamente pensado para el asesoramiento. Con él podemos ayudarte a enfocar bien todas las cuestiones del plan de negocio de tu restaurante que requieren de un profundo conocimiento del sector. Además, de manera complementaria, también te ofrecemos servicios a medida de diseño de cocina o del local, lo cual puede facilitarte en gran medida el proceso ya que nuestro equipo se encargaría de todo el trabajo extra que esto supone. Así podrías centrarte en los detalles más importantes de la actividad y de cómo orientarlo todo para conquistar a tus clientes.
Puedes contactarnos sin ningún tipo de compromiso o solicitarnos un presupuesto a medida para el plan de negocio de tu restaurante.