Cuando se hace referencia a todo aquello que se necesita para montar un local, el listado suele ser largo. Si la pregunta va orientada a un sector concreto, en este caso qué necesito para abrir un bar, el proceso administrativo con las licencias específicas, así como las normativas que aplican en materia de cocinas pueden complicar aún más la cuestión.
Lo que te proponemos a continuación es una pequeña guía en la que detallamos de manera esquemática todas las fases por las que deberías pasar para sentar las bases y tener una síntesis de lo que necesitas para abrir un bar.
Qué necesito para abrir un bar: las claves imprescindibles por fases
Fase inicial: idea para montar un bar
Probablemente es la más emocionante porque es en la que plasmas todo eso que te motiva para abrir un local. Sin embargo, más allá de utopías hay que centrar bien los objetivos, cómo lograrlos y cuáles serán los aspectos diferenciadores. Hacer una buena definición de la actividad y de cómo gestionarla ayudará de manera importante al desarrollo de las siguientes fases.
Fase segunda: presupuesto e inversiones
Es una de las fases más importantes y generalmente, es aconsejable consultar con especialistas. En general, se tiene a no tener en cuenta cuestiones relacionadas con el inicio de la actividad, no hacer bien el cálculo de salarios con costes laborales, o no estimar correctamente el precio de los servicios y de los proveedores.
Fase tercera: trámites administrativos
Es quizás la que mayor cantidad de dudas genera a la hora de entender qué necesito para abrir un bar. Es también aquella en la que contar con un equipo que te asesore te ahorrará mucho tiempo, así como muchas vueltas a la hora de cumplir con la extensa normativa. Puedes echar un vistazo a los artículos de nuestro blog sobre requisitos legales para montar un bar, así como al de normativa de cocinas industriales para ampliar información al respecto.
Fase cuarta: comprobación cartelería obligatoria
Aunque si todo está correcto en la fase tercera deberías tenerlos todos, es fundamental hacer esta comprobación extra. Ten en cuenta que la ley obliga a disponer de todos estos carteles y que no hacerlo puede conllevar sanciones:
- Horarios de apertura y cierre acorde al establecido para la categoría de negocio.
- Cartel de prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco (de tener licencia de venta) a menores.
- Carteles de prohibido fumar.
- Cartel indicando el aforo del establecimiento.
- Carteles de derecho de admisión si existe normativa diferente a la genérica.
- Licencia de apertura.
Como puedes ver son bastantes las cuestiones a tener en cuenta antes de resolver la cuestión inicial que ha motivado a nuestro artículo sobre qué necesito para abrir un bar. Por ello, en caso de que consideres conveniente, consulta sobre nuestros proyectos de consulting y asesoramiento. En Hostelmarkt ponemos a tu disposición a un equipo experto con mucha experiencia que puede conseguir que sea todo mucho más sencillo. Contáctanos ahora.