La dinámica diaria de una cocina profesional exige la presencia de determinados aparatos industriales que contribuyan a un óptimo servicio. En este sentido, una de las grandes necesidades es obtener el conveniente ahorro de tiempo y espacio, que se puede solventar con la incorporación de la mesa de refrigerado. Se trata de un equipo que, además de garantizar la seguridad de los alimentos conservándolos en condiciones refrigeradas, ofrece la posibilidad de sacar el mayor rendimiento al espacio disponible. Concentra en una misma zona la posibilidad de realizar diversas actividades complementarias, así como encadenarlas de manera más rápida y dinámica.
Mesa refrigerado: características
La mesa de refrigerado permite, en primer lugar, conservar alimentos en frío, y en segundo lugar, hacer uso de la encimera como espacio de trabajo. Estas acciones facilitan y optimizan el servicio de cara a cumplimentar la labor diaria de una cocina profesional.
A la hora de instalar una mesa de refrigerado es necesario tener en cuenta cuál es el espacio de almacenaje y el espacio de trabajo que se precisa, así como el rango de temperatura en el que se va a desarrollar la actividad.
Tipos de mesa de refrigerado
Cada mesa puede integrar diferentes opciones como puertas de cristal o cajones, medidas gastronorm o snack, diferentes alturas del mueble en función de su plano de trabajo y otras soluciones estudiadas para ofrecer un producto fiable y polivalente.
Existen distintas variedades de mesas refrigeradas, que se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Mesa de refrigeración de fondo 600mm. Es el fondo más estrecho con el que se fabrican este tipo de mesas para poder ser válidas.
- Mesa de refrigeración GN. Diseñadas conforme las medidas Gastronorm, permitiendo el uso de medidas estandarizadas que facilita el intercambio de recipientes, cubetas, etc.
- Mesa de refrigeración para fast food: Modelos diseñados especialmente para la elaboración de pizza, ensaladas, kebab, etc. Permiten incorporar expositores de ingredientes en su parte superior o bien alojar en su encimera varias cubetas GN, que se pueden proteger mediante una tapa de acero inoxidable.
- Mesa baja. Especialmente diseñadas para asegurar el soporte de otras máquinas complementarias o para ser instaladas por debajo del mostrador. Suele usarse en espacios muy reducidos.